Unidad Educativa

"Raúl González Astudillo"

 sasas 

Valores Institucionales


RESPETO

El respeto es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas. Es una condición para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad. El respeto es un valor basado en la ética y en la moral. Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea.

VALOR: Respeto

COMPORTAMIENTO

Estudiantes:


Ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismo gustos o intereses, con quien es diferente

Docentes/Directivos:


Respetar la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser, valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia

Padres de Familia:


Tener aprecio, veneración y reconocimiento por las demás personas, no discriminar ni ofender a los demás por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño.

   

SOLIDARIDAD

La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación.


VALOR: 

Solidaridad

COMPORTAMIENTO

Estudiantes:

 

  • Brindar en todo momento la ayuda a quien más lo necesite, dedicar a hacer el bien tan humanamente como sea posible, buscando el bienestar de todos los seres vivos.
  • Trabajar en equipo y respetar las diferentes opiniones, no recurrir a la violencia y buscar siempre el bienestar de todos.

Docentes/Directivos:


  • Demostrar una buena relación con nuestros estudiantes, ofrecerles afecto, tiempo, consejo, comprensión, entrega y sacrificio para causar un beneficio en ellos.

Padres de Familia:

  • Inspirar y mantener siempre vivo el valor de la solidaridad con sus hijos.

HONESTIDAD

La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

La honestidad verdadera pernea todos los aspectos de la vida de una persona: se manifiesta socialmente, pero también en el entorno íntimo del individuo y en su vida interior. Esto quiere decir que la honestidad es tanto exterior como interior, en vista de lo cual debe ser un comportamiento coherente, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica.

VALOR:
Honestidad

COMPORTAMIENTO

Estudiantes:

 

  • Reconocer los méritos ajenos y más si parecen propios.
  • Decir la verdad aunque cueste trabajo admitirla o nos cause consecuencias negativas.
  • Devolver lo que nos prestan aun cuando no nos lo hayan pedido.
  • No seguir una doctrina o filosofía en la que no se cree, solo por pertenecer a un grupo o ser popular.
  • Honestidad con el propio cuerpo y el propio aspecto.

Docentes/Directivos:

 

  • Decirle de frente a una persona lo que se piensa de ella y nunca hablar a sus espaldas.
  • Aceptar cuando se comete un error o equivocación y no culpar nunca a alguien más por ello.
  • Realizar lo que nos encomiendan aunque no haya quien lo supervise

Padres de Familia:

 

  • No alabar a las personas para conseguir su beneplácito.
  • No cambiar las palabras, difundir información falsa de otros ni insidiar contra ellos por desagradarnos.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral.

Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

VALOR: Responsabilidad

COMPORTAMIENTO

Estudiantes:

 

  • Asistir todos los días a clases con puntualidad y el uniforme adecuado.
  • Realizar todas las tareas escolares.
  • Mantener limpia y ordenada toda la institución.

Docentes/Directivos:

 

  • Participar en capacitaciones.
  • Poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones.
  • Trabajar en equipo, por áreas; entregar en los tiempos establecidos y de manera correcta todas las actividades encomendadas.

Padres de Familia:

 

  • Estar pendientes de que sus hijos realicen las tareas escolares.
  • Asistir a las actividades programadas por la institución. 
  • Estar al día con las responsabilidades económicas adquiridas con la institución.

TOLERANCIA

La tolerancia se basa en permitir hacia la otra persona que es diferente de lo propio.

La tolerancia es un valor moral que se practica con respecto a un otro; hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que contradigan o sean diferentes de las nuestras. En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

VALOR:
Tolerancia

COMPORTAMIENTO

Estudiantes:


  • Aceptar las diferencias entre compañeros, haciendo de la inclusión parte de nuestra vida diaria.
  • Fomentar la tolerancia para que exista una convivencia armónica.

Docentes/Directivos:

 

  • Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales.
  • Considerar la tolerancia como valor básico para convivir en forma armónica y pacífica con todo el personal de la Institución Educativa.

Padres de Familia:

 

  • Ser tolerante con las diferentes opiniones que pueden suscitarse en las actividades programadas.
  • Aceptar las diferentes condiciones socio-económicas existentes en el plantel.