Ideario Institucional
Políticas
- El interés Institucional prevalecerá sobre aspiraciones personales y/o particulares.
- Precautelar, cuidar y mantener el edificio central, que nos acoge, considerando que es patrimonio cultural, el mismo que representa la identidad institucional de la institución acogiente y la nuestra; como también nuestros símbolos y colores institucionales.
- Contribuir para que la imagen institucional permanezca como referente entre las instituciones educativas a nivel local, regional y nacional.
- En el proceso de inter aprendizaje se priorizará prácticas pedagógicas apropiadas que permitan alcanzar la calidad educativa.
- Participación interinstitucional en el ámbito educativo, cultural, social y deportivo como medios que permitan valorar las actitudes y aptitudes de los estudiantes alfarinos.
- Considerar la formación académica de cada maestro para realizar el distributivo de trabajo que permita alcanzar los estándares de calidad educativa.
- Participación de los miembros de la institución, en las delegaciones, representaciones y designaciones lo hagan con ética, eficiencia y eficacia.
- El trabajo docente será valorado por la comunidad educativa como una actividad que contribuya al desarrollo de la sociedad.
- Aportar con el mantenimiento de las instalaciones y espacios con la higiene que corresponde, para dar una buena imagen institucional.
- Incentivar el compromiso de los actores educativos en obras de beneficio social y cuidado del ambiente.
- Comunicación oportuna entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Facilitar los espacios necesarios para la conmemoración de las fechas cívicas y culturales, como rescate de nuestra identidad.
- Resolución pacífica de conflictos, promoviendo condiciones adecuadas de respeto, tolerancia, afecto y que garantice un clima escolar favorable para el proceso de aprendizaje.
- Convivencia armónica, teniendo como principio la formulación de acuerdos de convivencia entre los actores de la comunidad educativa
Principios
Corresponsabilidad
- La educación demanda corresponsabilidad en la formación e instrucción de los educandos y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad, instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.
Equidad e inclusión
- La equidad e inclusión aseguran
y garantizan la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos,
nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una
ética de la inclusión con medidas de acción afirmativa y una cultura escolar incluyente en la teoría y la
práctica en base a la equidad, erradicando toda
forma de discriminación;
Cuidado y protección de nuestra casa común
- Es necesario que el proceso de
desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el
entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el
aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una
forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y
respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la
naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una
organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el
tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de
todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.
- Proteger el planeta para las
generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las
actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno
de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados. Nuestra participación es muy
importante y debemos tomar medidas para conservar nuestra “Casa Común”
Motivación
- En nuestra institución se
promueve el esfuerzo individual y la motivación a las personas para el aprendizaje, así como el reconocimiento y
valoración de nuestros maestros, la garantía del cumplimiento de sus derechos y
el apoyo a su tarea, como factor esencial de la calidad de nuestro servicio; la
motivación de nuestros estudiantes debe traducirse en el interés que tienen por
su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él, el mismo
que se puede adquirir, mantener o
aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos; hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente
se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el
profesor hace para que los alumnos se motiven.
- Es más imprescindible la
motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de
emociones y dinámicas, un docente motivado es una pieza fundamental en las
reglas de la enseñanza, un docente sonriente puede crear alumnos sonrientes, un
docente apasionado tiene más probabilidades de crear alumnos apasionados,
trabajando en un entorno feliz y brindando felicidad a los demás.