Unidad Educativa

"Raúl González Astudillo"

 sasas 

Ideario Institucional

Políticas

  • El interés Institucional prevalecerá sobre aspiraciones personales y/o particulares.
  • Precautelar, cuidar y mantener el edificio central, que nos acoge, considerando que es patrimonio cultural, el mismo que representa la identidad institucional de la institución acogiente y la nuestra; como también nuestros símbolos y colores institucionales.
  • Contribuir para que la imagen institucional permanezca como referente entre las instituciones educativas a nivel local, regional y nacional.
  • En el proceso de inter aprendizaje se priorizará prácticas pedagógicas apropiadas que permitan alcanzar la calidad educativa.
  • Participación interinstitucional en el ámbito educativo, cultural, social y deportivo como medios que permitan valorar las actitudes y aptitudes de los estudiantes alfarinos.
  • Considerar la formación académica de cada maestro para realizar el distributivo de trabajo que permita alcanzar los estándares de calidad educativa.
  • Participación de los miembros de la institución, en las delegaciones, representaciones y designaciones lo hagan con ética, eficiencia y eficacia.
  • El trabajo docente será valorado por la comunidad educativa como una actividad que contribuya al desarrollo de la sociedad.
  • Aportar con el mantenimiento de las instalaciones y espacios con la higiene que corresponde, para dar una buena imagen institucional.
  • Incentivar el compromiso de los actores educativos en obras de beneficio social y cuidado del ambiente.
  • Comunicación oportuna entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Facilitar los espacios necesarios para la conmemoración de las fechas cívicas y culturales, como rescate de nuestra identidad.
  • Resolución pacífica de conflictos, promoviendo condiciones adecuadas de respeto, tolerancia, afecto y que garantice un clima escolar favorable para el proceso de aprendizaje.
  • Convivencia armónica, teniendo como principio la formulación de acuerdos de convivencia entre los actores de la comunidad educativa 


Principios

Corresponsabilidad

  • La educación demanda corresponsabilidad en la formación e instrucción de los educandos y el esfuerzo compartido de  estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad, instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.  

Equidad e inclusión

  • La equidad e inclusión aseguran y garantizan la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética de la inclusión con medidas de acción afirmativa y una  cultura escolar incluyente en la teoría y la práctica en base a la equidad, erradicando toda  forma de discriminación;

 Cuidado y protección de nuestra casa común

  • Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido. 


  • Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados. Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas para conservar nuestra “Casa Común”

 Motivación

  • En nuestra institución se promueve el esfuerzo individual y la motivación a las personas para  el aprendizaje, así como el reconocimiento y valoración de nuestros maestros, la garantía del cumplimiento de sus derechos y el apoyo a su tarea, como factor esencial de la calidad de nuestro servicio; la motivación de nuestros estudiantes debe traducirse en el interés que tienen por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él, el mismo que  se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos; hay  que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.


  • Es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de emociones y dinámicas, un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza, un docente sonriente puede crear alumnos sonrientes, un docente apasionado tiene más probabilidades de crear alumnos apasionados, trabajando en un entorno feliz y brindando felicidad a los demás.