Unidad Educativa

"Raúl González Astudillo"

 sasas 

Funciones


Funciones de los principales actores de la Institución educativa:

CARGO DESCRIPCIÓN

RECTOR:

Ejerce la máxima representación de la Unidad Educativa, toma decisiones y ejerce autoridad sobre todos los organismos que funcionan  en la institución; es el encargado de garantizar el cumplimiento cabal de toda la normativa legal vigente.

VICERRECTORADO:

Encargado del manejo técnico pedagógico de toda la institución educativa; ejerce autoridad sobre todos los docentes en el ámbito pedagógico y lidera la implementación de la planificación curricular institucional y todo lo que allí se propone.

DECE:

Es un organismo asesor que apoya a toda la comunidad educativa en cuanto a sus necesidades psico- sociales;  su tarea fundamental es la de fomentar la armonía institucional, reducir los casos de vulneración de los derechos de los estudiantes y vigilar que se cumplan las rutas y protocolos establecidos por la autoridad educativa nacional.

SECRETARÍA:

Su labor consiste principalmente en brindar atención a toda la comunidad educativa y custodiar los diferentes archivos y expedientes con los que cuente la Institución.

JUNTA GENERAL DE DIRECTIVOS Y DOCENTES:

Organismo asesor que se encarga de conocer los informes presentados por los diferentes organismos de la comunidad educativa; además, esta junta podrá realizar propuestas a tomarse en cuenta para mejorar la convivencia institucional y deberán pronunciarse ante los asuntos en los que la misma sea consultada por la autoridad institucional.

JUNTA ACADÉMICA

La Junta Académica es un organismo técnico encargado de velar por el cumplimiento de la Planificación Curricular Institucional y responsable de mantener el nivel pedagógico de acuerdo a la planificación institucional.

COMISIONES TÉCNICO PEDAGÓGICAS:

Encargadas de atender las necesidades pedagógicas de cada una de las áreas para las que fueron creadas; integradas por todos los docentes, estas comisiones contribuyen a la aplicación de la propuesta pedagógica de la Institución.

CONSEJO EJECUTIVO:

Organismo elegido en Junta General de Directivos y Docentes, el mismo que se encarga de acompañar algunas de las decisiones de la máxima autoridad institucional, además de brindar apoyo en la solución de inconvenientes que obstaculicen la armonía institucional.

CONSEJO ESTUDIANTIL:

Organismo de representación de los estudiantes, que debe velar por el bienestar de sus compañeros y cumplir con la propuesta presentados a los mismos en su plan de trabajo que se propuso en campaña; coordina con las autoridades institucionales las diferentes acciones en las que hayan decidido emprender.

COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA:

Organismo de representación de padres, madres de familia y representantes de cada uno de los estudiantes; sus funciones son las de apoyar a la institución educativa en los objetivos institucionales, ejercer control sobre la oferta educativa que se brinda y mantener canales de diálogo para mejorar la convivencia armónica en la Unidad Educativa.

INSPECCIÓN GENERAL:

La inspección general se encarga de mantener el orden y la disciplina dentro de todos los espacios con los que cuenta la institución; organiza a los docentes y estudiantes para mejorar la armonía institucional conforme lo establece el Código de Convivencia.

COMISIONES PERMANENTES:

Encargadas de planificar, organizar y ejecutar actividades específicas referentes a sus áreas de intervención de acuerdo a las funciones establecidas en el código de convivencia institucional.

JUNTAS DE CURSO:

Organismo técnico encargado de conocer y tomar acciones para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en cada uno de los cursos en los que se desenvuelvan; toman decisiones y solicitan el cumplimiento de ellas a los docentes.

DOCENTES:

Principales actores del trabajo con los estudiantes; su labor fundamental es acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje para cumplir con los objetivos propuestos en su planificación.

DEPARTAMENTO FINANCIERO:

Encargado de recaudar los valores por conceptos de pensiones y planificar, organizar y ejecutar los gastos de la Institución.

CONTABILIDAD:

Encargado de llevar todos los registros y  datos contables y convertirlos en información que permita a la autoridad institucional tomar decisiones respecto al manejo de la misma.